"LOS PIONEROS" DE BIRGITTA FREJHAGEN


Los suecos fueron los primeros turistas en visitar e instalarse en el sur de nuestra isla a finales de los años cincuenta. Venían en busca de sol y tranquilidad, además, de intentar paliar los achaques que el crudo invierno suele producir en sus cuerpos. Ellos nos aportaron negocios, trabajo, cultura y abrieron nuestra mente hacia un tipo de vida diferente.

Birgitta Frejhagen o Gittan, como le gusta que la llamen, refleja en su libro "Los pioneros" toda esa historia, desde que pusieron el pie en Gran Canaria y se instalaron en San Agustín, escogido por estar más azocado del viento, pasando por imágenes de aquella negociación con el Conde, hasta nuestros días. Cultura, sol, tranquilidad y rehabilitación atraen cada año a una media de trescientos mil suecos a nuestra isla. 

"Los pioneros", editado en sueco y en español, recoge un resumen de unas 150 entrevistas realizadas por la autora a diferentes personas que viven, han vivido o pasan sus vacaciones aquí. Un libro muy bien editado e ilustrado con imágenes de aquellos protagonistas, además, de aquellas fotos que nos sorprenden por ver el cambio que ha dado el sur en estos últimos cincuenta años.

Gittan, además de haber escrito una gran cantidad de libros que hablaban de avances informáticos, adelantándose a la época, también escribe reportajes en un periódico sueco, Dag & Natt, de tirada gratuita que además es leído por una gran cantidad de suecos.  Creadora, junto a seis mujeres más, de la carrera de San Agustín, en la que se intenta un intercambio cultural entre suecos y canarios, guía turística cultural de la zona de San Agustín, para mostrar como comenzó todo a sus compatriotas e impulsora de la idea de crear un museo dedicado a nuestra convivencia.





  El libro de los pioneros recoge la ‘aventura’ de numerosos nórdicos que decidieron trabajar en Gran Canaria, en particular en la zona de Maspalomas donde se gestó el nacimiento de una ciudad concebida para los turistas y que fueron partícipes en su desarrollo y ejecución. De hecho, Bertil Harding, fue el artífice de los primeros vuelos charter desde Suecia en los años cincuenta. Con el vinieron también los guías turísticos y los primeros empresarios que abrieron restaurantes.






http://www.digitalfarocanarias.com/


http://www.radiodunas.com/emision_online_radio_dunas.htm

 ENTRADA PATROCINADA POR:
www.piedrasdebuddha.com


Chiquitita
ABBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario